por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
La palabra hamburguesa hace tiempo que dejó de ser, únicamente, sinónimo del clásico medallón de carne entre dos panes. Numerosas versiones de legumbres y verduras, están ganando cada día más adeptos. Estos medallones, muy nutritivos, tienen una metodología de preparación un tanto diferente de las de carne. Es importante cuidar las proporciones de ingredientes y los tiempos de cocción, para lograr una hamburguesa sabrosa y con el balance justo de humedad (evitar que se reseque).
De garbanzos, de arvejas, de porotos, con arroz, mezcladas con distintos vegetales, las variantes y combinaciones son numerosas. En este caso, les comparto mis secretos para unas ricas hamburguesas de lentejas y soja, con una salsa oriental.
Medallones de lentejas teriyaky
Ingredientes
Para las hamburguesas
250 gramos de lentejas cocidas y escurridas
120 gramos de soja texturizada fina
120 gramos de hongos shiitake frescos o secos hidratados
1 puerro
Media taza de salsa de soja o mirim
3 cucharadas de salsa teriyaki
Pan rallado
Sal
Ajo en polvo
Para la salsa:
150 ml de salsa de soja
150 ml de mirim
4 cucharaditas de azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva o de sésamo.
150 ml agua
75 ml vino tinto
Preparación
Para la salsa teriyaki, poner a cocinar los tres ingredientes juntos. Controlar en todo momento que no se pegue ni que llegue a hervor fuerte, sino uno leve. Reservar.
Para las hamburguesas, disponer en un bol la soja texturizada con la media taza de salsa de soja y cubrir con agua hirviendo. Dejar que la soja se hidrate hasta estar bien tierna.
Mientras tanto, saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva el puerro y los hongo shiitake picados muy fino, hasta que estén dorados y reservar.
Escurrir la soja texturizada.
En un bol, triturar bien las lentejas cocidas, añadir la soja texturizada, el salteado de shiitake y puerro, la salsa teriyaki, el ajo en polvo y amalgamar bien.
Agregar el pan rallado poco a poco mientras se amasa hasta obtener una masa consistente parecida a la de cualquier hamburguesa, que pueda moldearse pero no se deshaga.
Formar los medallones y refrigerar durante media hora.
Sobre una plancha o sartén antiadherente caliente, cocinar los medallones, con un poco de aceite, hasta que estén con buen color.
En este caso están acompañadas con una buena porción de chauchas cocidas en abundante agua hirviendo. Tanto la hamburguesa como los vegetales están aderezados con la salsa teriaky.